lunes, 17 de agosto de 2009

Jean Bouin una carrera con historia

La Jean Bouin es una carrera atlética de carácter popular que cada año se celebra en Barcelona. Fue diputada por primera vez en 1920, lo que la convierte en el acontecimiento atlético vigente más antiguo de España, al margen de los Campeonatos de España de atletismo.
Está organizada por el diario El Mundo Deportivo, y desde 1946 es carrera internacional.

El evento se desarrolla en un circuito urbano en la montaña de Montjuic, con un programa de 16 carreras de 25 categorías diferentes, y con recorridos de diferentes distancias.
En las pruebas profesionales, masculina y femenina, suelen participar los mejores atletas del fondo Español y mundial. Los atletas más laureados de la carrera han sido Gregorio Rojo, seis veces ganador de la prueba masculina, y Encarna Escudero, siete veces ganadora de la femenina.

La primera edición de la Jean Bouin fue el 1 de Febrero de 1920, organizada por el diario deportivo Sport de Barcelona y gracias a la iniciativa de un grupo de periodista amantes del atletismo: José Antonio Trabal, Luis Melendez y Rossend Calvet. Los tres fundadores dominaron a la carrera con el nombre de Jean Bouin en honor de un mítico atleta francés de los años 1910, que fue subcampeón olimpico de 5.000 metros en los juegos Olimpicos de Estocolmo de 1912 y plusmarquista mundial de 10.000 metros, y que falleció trágicamente en 1914 en el frente de la Primera Guerra Mundial.

Desde su primera edición, la Jean Bouin ha vivido multitudes de visicitudes y circuntancias que han ido alterando las caracteriticas del evento. Entre 1936 y 1939 fue interrumpida a causa de la Guerra Civil española. Durante los primeros años de la postguerra, las autoridades políticas franquista obligaron a cambiarle el nombre, de manera que fue rebautizada como¨Gran Premio de Año Nuevo¨

1 comentario:

jordimascasas dijo...

Está muy bien explicada la historia, pero no se trata del diario sport, sinó de el mundo deportivo